Powered By Blogger

domingo, 15 de abril de 2012

La primer película llamada Titanic... la hicieron los nazis!!!

La tragedia del inhundible RMS Titanic ha sido fuente de inspiracion para numerosos filmes, desde 1912 hasta la actualidad, pasando por el multimillonario exito de James Cameron "Titanic" de 1997.Pero ninguna como la "Titanic" de 1943.
Pare entender el concepto de esta película debemos situarnos en el contexto histórico de la misma: es 1942, los nazis aun controlan la mitad de Europa, exceptuando Inglaterra, que aun no cae bajo el aplastante poder alemán, no solo deben pensarse nuevas tácticas de guerra, sin tambien debe aumentarse la moral alemana y bajar la inglesa, el ministro de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, entiende perfectamente el poder que ejerce el cine sobre las masas, ¿que pelicula puede mostrar lo cínicos e ineptos que son los ingleses y su capitalismo, así como la superioridad alemana? Desde luego, un filme sobre el Titanic, un barco inglés que se hundió debido a la soberbia de sus fabricantes y pasajeros, todos ellos ingleses.
Una película sobre el Titanic sería una buena herramienta de guerra: la guerra por las mentes de los ciudadanos del Tercer Reich y sus paises ocupados.

Goebbels encargó la dirección del filme a Herbert Selpin, y se inició el trabajo a mediados de 1942. Las escenas del barco, evidentemente se hicieron con maquetas, las escenas en interiores se hicieron en los Estudios Tobis y aquellas que se hicieron en los exteriores del barco se filmaron en el SS Cap Arcona en el Mar Báltico.

Varias estrellas alemanas fueron contratadas para esta película, Sybille Schmitz protagoniza como Sigrid Orlinsky, una rica terrateniente húngara, junto a Hans Nielsen, en el papel del 1er Oficial Petersen, un marinero alemán que es parte de la tripulacion del Titanic, (eliminando así al Primer Oficial Murdoch, quien tenía tal puesto en el Titanic) entre otros.

En esta produccion hubo muchos duelos de egos, Selpin una vez habló muy mal de los marinos nazis, que lejos de ayudar en la filmación, se dedicaban a molestar a las actrices y acosarlas, sus declaraciones rápidamente llegaron a oídos de la Gestapo, por lo que fue arrestado e interrogado duramente por el propio Goebbels, 24 horas despues de su arresto, Selpin fue "silenciado", la informacion "oficial" indica que fue encontrado colgado en su celda, había cometido suicido, aunque tal hecho es verdaderamente dudoso.

Herr Goebels puso entonces de director a Werner Klingler para terminar la película. Estaba planeado que se estrenara a prinicipios de 1943, sin embargo, un bombardeo aliado destruyó el cine que iba a ser sede. La película se retrasó entonces hasta la Navidad de ese año, cuando se estrenó modestamente en París y en algunos paises ocupados por los nazis, solo se exhibió por un breve periodo de tiempo, y jamás se presentó en Alemania.

El curso de la Segunda Guerra Mundial estaba cambiando: la Operacion Leon Marino, para controlar Inglaterra había fracasado, la colosal Batalla aérea de Inglaterra se saldó con una derrota alemana, Berlín y otras ciudades eran arrasadas por los bombardeos aliados, en el Frente Oriental, el invierno hacía estragos en los ejercitos de Hitler, Moscú no caía, Stalingrado y Lenningrado resistieron y los rusos iniciaban la más sangrienta contraofensiva de todos los tiempos, que había de cobrarse la vida de millones de nazis. Estados Unidos había entrado por fin a la guerra en Europa.

El imperio de Hitler estaba ahora en guerra con el imperio más extenso (Inglaterra), el ejército más numeroso y sanguinario (los rusos), y la mayor potencia económica e industrial (EU). El panorama no pintaba nada bien para el Reich de los mil años.

Goebbels lo sabía, y ahora una película del Titanic podría tener un efecto contrario al esperado, los alemanes podrían ver la película y rápidamente comparar al Titanic con el  Tercer Reich y su inevitable caída. Por eso no fue exhibida en Alemania, y finalmente fue escondida.

Entrando a lo que es filme, está lleno de tantas mentiras y tantas alegorías y fanfarronadas de la visión personal que Joseph Goebbels tenía de los ingleses, soberbios, ineptos, corruptos.

La película abre con la crisis económica de White Star, la empresa dueña del Titanic, cuyas acciones se estan yendo a la baja, el viaje inaugural del Titanic será un aliciente para recuperar la confianza de los inversores, segun planea Bruce Ismay, dará una sopresa a todos a bordo.
Notables efectos especiales para la epoca
J. Bruce Ismay y su esposa (en realidad iba solo), las escaleras, evidentemente, no son las que el barco tenía en realidad

Durante el viaje del Titanic, se esparce la trama de una disputa entre Ismay y John Jacob Astor por las acciones de White Star, mientras que el soberbio Capitan Smith anuncia que el Titanic acaba de romper el récord de velocidad: el barco navega a la frenética velocidad de 26 nudos, Petersen, el Primer Oficial, que es alemán, advierte constantemente del peligro que representa viajar a esa velocidad, pero siempre es rechazado por el Capitan y por Ismay, además se insinúa una trama romántica entre Petersen y Sigrid.
Bruce Ismay, el Capitán Smith y el Primer Oficial Petersen
Sigrid (Sybille Scmitz)

Petersen, unico oficial aleman en el barco, es constantemente exaltado como el héroe de la película por su fuerte sentido del deber, su responsabilidad y su determinación, ideales del alemán nazi.

Los pasajeros de tercera clase son mostrados como ignorantes, borrachos e inferiores, destaca por ejemplo, una gitana que baila flamenco, que no tiene recato en ofrecer sus besos a otros 2 pasajeros, durante un baile que ella hace, los 2 tipos pelean por bailar con ella (y lo que siga despues), incluso uno saca un cuchillo con plena intención de asesinar al otro, por lo cual es encarcelado.

Las advertencias de hielo son flagrantemente ignoradas pese a las recomendaciones del oficial alemán, y sucede lo irremediable, el choque con un iceberg y el hundimiento del Titanic, durante el mismo la gente se comporta cobardemente, presa del pánico y no duda en golpear o asesinar a otros pasajeros. La orquesta del Titanic hace su legendaria labor, pero curiosamente la forman puros alemanes. Ismay chilla por un lugar en un bote, pero Petersen asegura que solo lo llevará para que enfrente la justicia.
El Titanic choca con el iceberg
una insensata madre inglesa abandona a su hija a su suerte, afortunadamente,  el alemán Petersen está ahi para salvarla
El epílogo de la película sentencia: LAS VIDAS DE 1,500 PERSONAS PERMANECEN SIN CASTIGO, COMO UNA CONDENA ETERNA A LA BUSQUEDA INGLESA POR GANANCIAS

El Titanic se hunde, y los posteriores juicios culpan al Capitan Smith del desatre, pero por estar muerto, la culpa recae en Ismay, aunque no se le puede comprobar responsabilidad directa y queda libre, para frustración de Petersen.

A casi 70 años de este film, hay cosas de él que perduran: la creencia de que el Titanic trataba de romper un record de velocidad se generó de la mentira de esta película, y es una pena que hasta la fecha se crea esta mentira nazi.

La pelicula de James Cameron de 1997 tiene fuerte influencia en un par de escenas: la de Sigrid siendo bajada en un bote mientras Petersen la observa, es identica a la de Rose en el bote mientras Jack observa sobre ella, por otro lado, la trama de un pasajero encarcelado y otro que usa un hacha para rescatarlo en medio de las aguas que entran, tambien salió de la película nazi.
El agua entra al barco, el montaje sería el mismo en la película de 1997

Curiosamente, el SS Cap Arcona, en el que se filmaron las escenas, fue hundido en mayo de 1945 por un bombardeo aliado, llevándose consigo de 3,000 a 3,500 vidas, muchas mas que el Titanic.
Esta peliculita vivió en la oscuridad desde que se redescubrió en 1949, censurada en casi todos los países, en 1992 salió una copia en VHS, editada para eliminar toda propaganda nazi, finalmente en 2005, la version original restaurada fue distribuida en DVD por Kino Video. Hoy en día se la puede mirar en YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario